Acta de la sesión del 27 de julio

Acta de la sesión del 27 de julio

Ago 4, 2010

ACTA   01

Fecha: Martes 27 de Julio de 2010

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

MESA DIRECTIVA

Presidente:                                           GUILLERMO GARCÍA REALPE

Vicepresidente:                                   CAMILO ERNESTO ROMERO GALEANO

Secretario General de la Comisión: DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Siendo las 5:30 p. m. del día martes  27  de Julio del año dos mil diez (2010), previa convocatoria, hecha por la Presidencia del Honorable Senado de la República, se reunieron los H. Senadores para sesionar en la comisión Segunda del Senado de Relaciones Internacionales,  Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores

Preside la sesión de la Comisión Segunda del Senado, el Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, un saludo a todos los Miembros de esta Comisión Segunda del Senado, de  Relaciones Internacionales,  Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores. Un saludo especial al Presidente del Senado, doctor Armando Benedetti; al Secretario General del Senado, doctor Emilio Otero, a todos los compañeros de Comisión. Vamos a pedirle a la Secretaria que por favor lea el orden del día de la sesión de hoy.

La señora Subsecretaria de la Comisión Segunda del Senado, doctora CLAUDIA PATRICIA ALZATE RODRÍGUEZ, procede con el llamado a lista: Sesión del día martes 27  de Julio del  año 2010, hora  5:30 a. m.  Contestan a lista los Honorables Senadores:

ORDEN DEL DÍA

SESIÓN DE LA COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO EXTERIOR, SEGURIDAD

Y DEFENSA NACIONAL Y HONORES PATRIOS

SENADO DE LA REPÚBLICA

CUATRIENIO  2010 – 2014

LEGISLATURA 2010-2011

SESIÓN ORDINARIA 27 DE JULIO DE 2010

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

III

INSTALACIÓN DEL PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN SEGUNDA DEL SENADO

POR PARTE DEL PRESIDENTE DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA,

SENADOR ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA

IV

POSTULACIONES, PARA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

SEGUNDA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

V

POSTULACIONES, PARA EL CARGO DE VICEPRESIDENTE

DE LA COMISIÓN SEGUNDA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

VI

POSTULACIONES, PARA EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL

DE LA COMISIÓN SEGUNDA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

VII

ELECCIÓN Y POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN SEGUNDA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PARA EL PERÍODO LEGISLATIVO 2010-2011

VIII

ELECCIÓN Y POSESIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN SEGUNDA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PARA EL PERÍODO LEGISLATIVO 2010-2011

IX

ELECCIÓN Y POSESIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN SEGUNDA

SENADO DE LA REPÚBLICA

X

LO QUE PROPONGAN LOS HONORABLES SENADORES

Le informo señor Presidente que está leído el orden del día para la sesión de hoy.

El señor Presidente Encargado, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, solicita al señor Presidente del Senado de la República, Senador ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA pasar a la Mesa Directiva, igualmente al Secretario General, Doctor EMILIO OTERO DAJUD. Solicito a la señora Secretario proceder con el llamado a lista.

La Señora Secretaria de la Comisión Segunda del Senado, procede con el llamado a lista:

AVIRAMA AVIRAMA MARCOS.

BARRIGA PEÑARANDA  CARLOS EMIRO. Presente

BENEDETTI VILLANEDA ARMANDO. Presente.

CHAVARRO CUELLAR CARLOS RAMIRO

ESPÍNDOLA NIÑO EDGAR. Presente

GARCÍA REALPE GUILLERMO. Presente.

GÓMEZ ROMÁN EDGAR ALFONSO. Presente

LOZANO RAMÍREZ JUAN FRANCISCO. Presente

MORENO PIRAQUIVE ALEXANDRA. Presente

MOTOA SOLARTE CARLOS FERNANDO

PAREDES AGUIRRE MIRYAM ALICIA. Presente

ROMERO GALEANO CAMILO ERNESTO. Presente

VIRGUÉZ PIRAQUIVE MANUEL ANTONIO. Presente.

Le informo  señor Presidente, que se ha convocado quórum decisorio por diez (10) Honorables Senadores.

Se continúa con el orden del día.

II. HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

A continuación suena el Himno Nacional de Colombia.

Se continúa con el orden del día:

- INSTALACIONES DEL PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN SEGUNDA DEL SENADO POR PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA.

Interviene el señor Presidente del Senado de la República, Doctor ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA. En compañía de la Honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive y del señor Secretario del Senado, doctor Emilia Otero, hemos venido hasta acá a instalar las Mesa, pero hay que hablar tres propósitos fundamentales para mí: el primero para mí es recuperar la dignidad del Senado de la República, lo he venido diciendo en muchas partes; el señor Presidente electo, doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, habló de la unidad nacional, pero no nos digamos mentiras, es aquí en el Congreso de la República donde se ha estrenado, donde pasó su primer reto la unida nacional, es aquí mucho más que en el gabinete que se ha venido conformando. Segundo, es verdad que nosotros tenemos toda clase de problemas: parapolítica, clientelismo, ausentismo, trashumancia, plata del estado en las campañas, funcionarios públicos haciendo política, constreñimiento armado, etc.

Eso para mí no es el verdadero complejo y problema, es mucho más complejo lo que está sucediendo en el Estado. Aquí señores Senadores, nosotros no tenemos el poder como creen los ciudadanos, el poder se ha elegido en los medios de comunicación, las cortes en la dictadura de los  jueces, en la opinión pública en línea. Con esto Senador García, quiero decir que no me molesta eso, pero el ciudadano debe tener la seguridad y la libertad de estar informado, dónde es que están los centros de poder que no están aquí; por eso hemos propuesto una relectura de los  últimos 20 años, de cómo el legislativo se ha capado, aniquilado, amordazado, mutilado, de qué forma, quizás despojándose de toda clase de funciones, muerto de miedo, sumiso. Por eso, hoy les propongo que a partir de ésta Comisión y del trabajo de ustedes, vayamos a buscar esa dignidad, que seamos capaces de anticiparnos a lo que está pasando en la sociedad, porque aquí ya no se debate nada importante, porque las tensiones del país tampoco se reflejan en nuestras discusiones; aquí en los controles políticos se sabe lo que  sale en un titular de algún medio de comunicación, se vuelve un debate de refrendación y refritos aquí en el Senado, eso es lo que tenemos que hacer.

El primer reto es anticiparnos a lo que pueda suceder en la política nacional. El segundo reto, es hacer seguimiento de todas las leyes que nosotros hacemos. Está Comisión ha sido mal llamada, todos la desprecian, casi se ha vuelto un castigo, infierno cielo, este es el infierno. Acabo de venir de la Comisión Cuarta, de hablar con el doctor Cepeda, donde está presentando un proyecto de ley para reagrupar, reasumir unas funciones, porque la Comisión Cuarta solo trabaja una vez cada 4 años. Entonces, hay que buscar un mecanismo, cómo hacer para que las Comisiones tengan unas verdaderas funciones, que no existan Comisiones de segunda, como es la segunda en el Senado de la República. Por eso, le comentaba al Senador Lozano, que de lo que se trata es de volver a barajar cómo son las Comisiones, cuántas deben ser, y sus funciones, hasta llegar al punto de buscar suprimir o no; aquí solamente tenemos ley de honores, tratados, ascensos, eso no es ninguna función. Creo que cualquier funcionario del Congreso pudiera hacer lo que ustedes y yo nos va tocar hacer estos 4 años.

Por lo tanto, les propongo desde ahora revisar cómo reformamos la ley 3ª del año 1992, es solamente una reforma, algunas personas creían que había que hacer una reforma Constitucional y no es así, es solamente una reforma a la ley 3ª. Busquemos entonces cómo traemos más funciones, o eliminamos esta y repartimos  sus miembros y funciones en otras Comisiones; porque lo que no puede pasar, es que un Senador se gaste todo el tiempo todos sus recursos y su tiempo familiar, para llegar después a que se sienta castigado en una Comisión; no la quiero despreciar, no la estoy demeritando, pero eso es lo que realmente viene sucediendo. Senador Lozano, ojala usted nos ayude a estar en contacto con el Senador Cepeda, para buscar la forma de hacer algo juicioso e inteligente, que es una ley especial, pero que se podría tramitar en cuestión de 2 o 3 meses. Entonces, si ustedes acogen que el Senador Lozano nos ayude con el Senador Cepeda, para hacer esa reasignación o reagrupación de funciones.

Señor Presidente García, dejo instalada formalmente la Comisión, dejo en sus manos y en las manos de Dios, el buen desempeño de esta Comisión, que Dios los bendiga. Muchas gracias.

El señor Presidente ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, da las gracias al Presidente del Senado, a nombre de todos los miembros de esta Comisión, le agradecemos la instalación.

Solicita el uso de la palabra el Senador EDGAR GÓMEZ ROMÁN, buenas tardes para todos los Senadores, los funcionarios, la mesa directiva del Senado de la República, he querido hacer uso de la palabra Senador Benedetti, señor Secretario y Senadora Alexandra Moreno Piraquive, miembros de la Mesa Directiva. Lo primero, para avalar las expresiones del señor Presidente del Senado, de una vez decirle que se que va a contar con el respaldo no solo de la Comisión, sino de la Plenaria, para buscar toda esa serie de modificaciones que le permitan al Congreso de la República, volver a tener un respeto como lo ha dicho el señor Presidente de la República electo, Doctor Juan Manuel Santos, vamos a apostarle a eso, por eso Senador Benedetti vamos a trabajar por ello.

Debemos empezar a hablar con las Comisiones Económicas y el gobierno saliente, para que se busquen recursos para empezar por lo que primero tenemos que hacer; doctor García Realpe, usted que va a presidir esta sesión, que tengamos un sitio adecuado para trabajar; me parece que este sitio desdice mucho de una Comisión de Relaciones Exteriores, no se  qué cara vamos a poner cuando por aquí pasen los señores Embajadores y altas personalidades de otros países por esta Comisión, de verdad que sentiríamos pena ajena. Creo que lo primero que tenemos que hacer señor Presidente del Senado, es que entre todos, cómo buscamos recursos para adecuar una sede nueva del Senado de la República, que merece tener una sede funcional y acorde a la importancia que tiene el Poder Legislativo y el Senado de la República. Agradecerle al señor Presidente la instalación. Muy gentiles.

Interviene la Senadora MIRYAM PAREDES AGUIRRE. Gracias al doctor Armando Benedetti como Presidente del Senado, empezaría destacando la presencia de ilustres hombres y mujeres en ésta Comisión, de verdad que no comparto de pronto las apreciaciones, el desconocimiento que pueden tenerse en cuanto a las funciones que debe tener las Comisiones Segundas, tanto de la Cámara como del Senado. No puede partir de nosotros mismos el desprestigio de una Comisión que tiene tanto que ver con temas trascendentales, como es el de las relaciones internacionales, máxime en un momento histórico como el que está viviendo el país. Igualmente el tema de seguridad nacional, que es un tema que a todos nos atañe, y que para el país se ha convertido tal vez en uno de los temas trascendentales; por eso quisiera que todos hiciéramos un acto de reflexión y pensemos que ésta Comisión tiene mucho por hacer. Voy a tener el honor de tener todos los colegas nariñenses en la Mesa Directiva, nosotros que somos de frontera, hay mucho por hacer. Qué tanta presencia estatal hay en las fronteras, vamos a discutir un plan de desarrollo; acaso el Plan frontera es impulsado por la Cancillería, está cumpliendo con una tarea real de presencia en las fronteras colombianas.

Son preguntas que todos tenemos que hacernos, y que aquí cualquier Ministro de cualquier orden puede ser citado, porque cada quien tendrá que responder por los diferentes aspectos que atañen en el desarrollo regional en unas zonas que han sido tan abandonadas, como son estas de frontera.  De tal manera señor Presidente, que llamo a todos los colegas que aquí estando personas que tenemos una trayectoria en la vida pública y política, podemos hacer de esta Comisión una de las mejores Comisiones. Aspiro que en cabeza del Senador Guillermo García, sea la Comisión Segunda del Senado conjuntamente con la de la Cámara, protagonistas de muchos hechos políticos que tengan que vivir el país hacia el futuro.

Muchas gracias Presidente, la verdad es que también me sumo a las palabras del doctor Gómez, porque muchas de las Comisiones fueron ya reformadas en cabeza suya señor Presidente, lo primero que tenemos que hacer estando usted como Presidente del senado, es que se mire la posibilidad de cambiarle la cara al recinto de la Comisión; creo que necesitamos condiciones dignas de trabajo. Gracias.

Interviene el señor Presidente, el Senador ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA, no quiero polemizar con nadie, lo único que se es que esa es la verdad y así nos ven en todos lados, cada vez que empieza la negociación, composición o conformación de las Comisiones, siempre sucede el tema de las segundas. No estoy en ningún momento despreciando a la Comisión, es el Congreso el que la desprecia, el que cree que de pronto hay que asignarles unas funciones mayores, donde la iniciativa legislativa aquí es de cuarta, porque no hay mucho, de pronto el tema diplomático lo podemos hacer, el tema de la composición de dónde estarían las fuerzas públicas en diferentes Ministerios, ni siquiera eso lo podría hacer usted, tendría que hacerse a través de la Comisión Primera; de pronto la carrera aquí, pero como usted se meta con ley estatutarias o composiciones que irían para la primera. Entonces, la iniciativa legislativa de nosotros aquí en la Comisión Segunda, la he analizado y es bastante precaria para lo que debe hacer un Senador.

Entonces, o se refuerza con más funciones, o pasamos las funciones a otra Comisión, donde nadie está diciendo que esas funciones se van a perder; debe haber algún equilibrio entre los Senadores, entre los que hacen la Tercera de presupuesto cada año; entre los que hacen los actos legislativos y reforman la Constitución cada dos años; entre otros, que quedamos solamente para aprobar unos ascensos. Tampoco es que tengamos mucha iniciativa ahí, más bien deberíamos buscar la forma que dependan realmente los ascensos de nosotros, y no estemos como validadores y refrendatarios de unas decisiones que se salen de nuestras manos; es mejor quitarlas o es verdad que nos ponemos ese tipo de funciones. A eso es a lo que me refiero Senadora, jamás con el fin de ofender a nadie.

Por otro lado, el reformar el edificio no da, se ha hablado con varios estudios, no alcanza, hay que hacer otro edificio, créame que no lo voy a usar, ni creo mucho que ese edificio estará en 4,6, 8 años de pronto muchos de nosotros no queramos volver, es para la dignidad otra vez del Senado, que es lo único que tengo entre ceja y ceja. Entonces no quiero molestar para que los directores de los partidos estén aquí, para que los héroes tengan una oficina diferente, o sea, hay todo un tipo de infraestructura que ayer fui a una reunión que en mí sentir fue deprimente para mí, fui al Ministerio de Hacienda a buscar 1.000 millones para terminar el funcionamiento del Senado, y terminé rogando de rodillas que nos dieran esa plata, supuestamente nosotros somos una rama autónoma, un pilar del Estado y eso no se ve así, nosotros hemos perdido el poder en todo. Entonces los dejo otra vez.

Interviene el Senador EDGAR GÓMEZ ROMÁN: Por ahora va a tener un año cómodo, bien rodeado en otra parte del capitolio, pero así es, los  siguientes 3 años va a estar acá con nosotros, hay urgencias de urgencias, todo el Congreso necesita un nuevo edificio; hay comisiones es de comisiones, doctor Emilio aplique su mano y preocupación en ésta Comisión; lo digo, no nos imaginamos aquí siendo visitados por los Embajadores y Representantes de los Gobiernos, con los cuales nosotros tenemos debates del TLC; los Generales con Europa, Estados Unidos, etc. entonces mientras el edificio nuevo que se lo merece todo el Congreso, viene por lo menos aplíquenle la mano a esta Comisión.

El Senador ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA, lo vamos a hacer, esta y la Comisión Tercera la próxima reunión vamos con el Ministerio de Hacienda volveré a ponerme una rodillera y rogarles otra vez, para que nos colaboren, ojala una reforma política acabe con esa rogadera.

Interviene el Senador JUAN FRANCISCO LOZANO RAMÍREZ. Agradecemos al Presidente Benedetti y nos alegra mucho además que vayamos a tener su muy importante compañía estos 4 años; creo que el Presidente Benedetti, como es propio en él, ha hablado con mucha franqueza en relación con lo que sucede con ésta Comisión; la sola situación física de la Comisión da cuenta de cómo se ha maltratado al interior del Congreso esta Comisión. Por eso, recogiendo lo que plantea la Senadora Miryam, es nuestra responsabilidad hacer un estudio sobre las competencias de cada una de las Comisiones, sobre la forma como se asignan dentro del Congreso las tareas a las distintas Comisiones, para buscar y procurar que cualquier brecha de equilibrio en la dignidad y en la representación que a nosotros nos entregaron los ciudadanos, se exprese en el mandato de cada Comisión.

En todo caso, somos nosotros los primeros responsables de darle dignidad y brillo a esta Comisión, a mí me resultaba paradójico que mientras en buena parte de los partidos se adelantaban los acuerdos para castigar con la Comisión Segunda a quienes tenían o aspiraban a otra dignidad, ese mismo día el Presidente de Venezuela profiera unas declaraciones que ciertamente comprometen la dignidad nacional, que preocupan y mortifican a la patria Colombiana.

Ese día, la Comisión Segunda ha debido ser la primera Comisión para reiterarle el apoyo a Álvaro Uribe, al gobierno Nacional, para reiterarle el apoyo a Juan Manuel Santos, en la tarea que haya de asumir a partir del 7 de agosto. Para decir, que Colombia está representada en materia de relaciones internacionales en ésta Comisión, que velará por la dignidad nacional y velará porque el gobierno esté rodeado del afecto, el apoyo, el respaldo de los colombianos, y  velará por la búsqueda de las mejores expresiones diplomáticas para resolver las dificultades políticas que se han presentando en el hemisferio, en la región. Que velará por la dignidad y la soberanía colombiana;  velará por lo que es el mandato de ésta Comisión, que es la búsqueda de instrumentos de relaciones exteriores, que permitan que Colombia se inserte debidamente en la comunidad latinoamericana y en el mundo entero.

Resulta también paradójico, que sea la instalación de esta Comisión en esas circunstancias, cuando la Honorable Corte Suprema hace un pronunciamiento de fondo, profundamente delicado en materia de la consideración del Acuerdo Bilateral, que en ejercicio de la soberanía Colombiana se suscribió con el gobierno de los Estados Unidos de América, para el uso de las bases colombianas;  ese es un asunto que viene a esta Comisión,  a esta Comisión habrá de venir por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con el Japón.

El Senador Benedetti bien ha planteado lo que tiene que ver con la competencia de ésta Comisión en función del escalafón, los ascensos, también el escrutinio y la valoración de quienes tienen responsabilidades militares en nombre de todos los colombianos; no son solamente los ascensos los que pasan por esta Comisión, cuando hay una vulneración de los Estatutos de los derechos, a esta Comisión es a donde tienen que venir esos asuntos. Los asuntos que atañen a la seguridad de los colombianos en las ciudades; la tragedia que vivimos los bogotanos con la explosión de criminalidad en la ciudad, tiene que venir aquí lo que sucede en cada una de las calles de nuestras ciudades, es un asunto que aquí tendrá que venir.

Entonces, con esto lo que quiero  señalar, es que compartimos plenamente el planteamiento del Presidente Benedetti, en relación a la necesidad de que en el Congreso hagamos una revisión dentro del marco de las competencias Constitucionales, de las atribuciones de cada Comisión; que revisemos dentro del espíritu de la propia Ley 3ª qué corresponde a cada Comisión. Que nosotros en esta Comisión levantemos nuestra voz, y acompañemos lo que aquí ha planteado nuestro futuro Presidente de la Comisión, el Senador Guillermo García Realpe, el Senador Benedetti y todos los Senadores, para que se le de un trato digno a esta Comisión, como prioridad. Por supuesto que es bochornoso que este sea el recinto parlamentario donde se debaten los asuntos de relaciones exteriores y de seguridad nacional, para que eso tenga una prioridad. Uno no puede empezar un debate de dignidad nacional, teniéndole que pedir excusas a nuestros visitantes por las circunstancias en las que se adelanta el debate.

Apreciados compañeros, esto es una invitación para que nuestra Comisión asuma con vehemencia y desde el primer día, una agenda que la vuelva a colocar en el centro de la opinión pública, mientras el ajuste integral se da; para que asumamos las competencias que tenemos; para que programemos una agenda de debates, citaciones; una agenda de revisión de asuntos internacionales, que le permitan a la Comisión, cumplir como entiendo lo plantea la Senadora Miryam, con todas las competencias que le sean propias. Eso para decir, que aquí Presidente Benedetti, coincidiendo en que tenemos que  hacer esa revisión que usted ha señalado, la Comisión también debe tomar la iniciativa.

Mí recomendación respetuosa para todos los compañeros de ésta Comisión, es que concertemos una agenda relevante, una agenda en la que las distintas colectividades que están aquí representadas, puedan acompañar la relevancia de esos debates, que esos debates vengan a esta Comisión como tienen que venir. Que en nuestra próxima sesión, podamos definir lo que va a suceder aquí en los próximos 2 meses, a quienes vamos a citar, a quiénes vamos a traer,  en qué condiciones lo vamos a hacer, para que la Comisión efectivamente reivindique la importancia que tiene su trabajo misional. Nadie duda que lo más importante en lo misional, hoy reside precisamente en la Comisión Segunda, cuando uno lee el enunciado, es la Comisión Constitucional Permanente de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, Comercio Exterior y Honores, que es donde está hoy buena parte de la urgencia nacional.

Eso para decirles queridos compañeros, cuánto me enaltece hacer parte de ésta Comisión con un grupo tan distinguido, cuánto me alegra que sea ésta una Comisión que tiene que asumir ese reto; con cuánto ahínco le vamos a meter el alma a honrar a quienes nos dieron la confianza en las urnas, para que estemos todos nosotros aquí y  servirle a la patria Colombiana. Para que nuestro pueblo pueda efectivamente tener plenas garantías de sus derechos. A usted Presidente Benedetti muchas gracias, nos alegra mucho que sea nuestro compañero de Comisión, por ahora de angustias y travesía para cumplir con esas tareas.

El Señor Presidente encargado, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, manifiesta: también recordar que con toda seguridad los próximos años dentro de la Mesa Directiva del Senado, va a estar obviamente conformada con dignidades, con Senadores de ésta Comisión. De manera que es bien importante esta Comisión. (…termina lado A, casete No. 01…..)

Interviene la Senadora ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE. Un saludo a mis colegas con quienes ya habíamos compartido estos años aquí en la Comisión y a los nuevos compañeros y colegas también la bienvenida. Por el contrario señor Presidente, llevo 8 años en esta Comisión y estoy muy contenta, no estoy aquí porque no cabía en ninguna Comisión, he estado orgulloso de estar en ésta Comisión, pienso que estamos y somos afortunados, porque 3, de 3 de la Mesa Directiva del Senado están aquí; el Senador Benedetti y yo en representación de la Vicepresidencia, ahí tenemos una participación importante y representativa del Congreso de la República. Es importante que nosotros lo presentamos ahora, pero no se sometió a votación, entiendo que es un tema complicado, una proposición, creo que lo podemos tramitarla aquí señor Presidente, y si usted lo considera; un acercamiento entre el Congreso colombiano y el Congreso Venezolano, por supuesto que aquí tenemos diferentes pensamientos políticos; creo que tenemos que rodear a Colombia, seguramente unos más que otros, al gobierno.

Tenemos que tener en claro varios puntos: primero, cómo cambiamos el discurso de señalarnos y acusarnos con Venezuela, nosotros podemos propiciar ese espacio para cambiar el discurso, aprovechar el espacio de UNASUR, que plantemos en materia comercial; que lleguemos a algunos acuerdos. Definitivamente el tema de las bases militares si pasa por acá, porque es un Tratado Comercial, y se debate aquí de primera mano en la Comisión Segunda. Entonces el trabajo de nosotros es interesante, creo que si ya el Presidente lo considera, posteriormente a la instalación de la mesa directiva, podremos organizar con el Presidente Benedetti, la Comisión, sí vamos a estar todos. Pero sí un planteamiento para que tengamos un papel activo  en ésta temática tan complicada que tiene Colombia con Venezuela. Muchas gracias.

Interviene el Senador CAMILO ROMERO GALEANO. Algo breve, primero saludar y felicitar a todos los colegas que acá vamos a hacer un esfuerzo gigante, creo que  tener a la Mesa Directiva de todo el Senado en ésta Comisión, nos obliga a trabajar de la mano. Hago parte del partido oposición en Colombia, el Polo Democrático Alternativo, quiero aquí dejar muy claro que nosotros entendemos la oposición como una balanza necesaria para una democracia, pero para que el país salga para adelante. Aquí tenemos claro que lo importante es el beneficio de todos y todas en Colombia; así es que está en juego que las relaciones internacionales, tengan como lo dijo bien la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, un tono muy distinto al que hemos venido manejando. Creo que allí sí tenemos bastantes diferencias, el honor militar también debe estar acorde con una de nuestras grandes prioridades, si viene para acá el tema de las bases, que tiene que ver con un tema de dignidad nacional también.

Esto para decir, que aquí vamos a trabajar de la mano, que tal vez no estemos de acuerdo en muchas cosas, porque para nosotros eso lesiona la dignidad de nuestro país. Entonces vamos a tener que ponernos de acuerdo en muchos temas, en otros estaremos con toda la tranquilidad del caso, absolutamente en orillas distintas; esto no implica que no estemos trabajando por el país, simplemente que aquí nadie es Dios, para decir qué es bueno y qué es malo, que unos son los sacrificados porque no están de acuerdo con algo que la mayoría propone. Así es que  cuentan con un integrante de la oposición, pero entendida la oposición, como una balanza necesaria para el beneficio del país. Muchas gracias.

El señor Presidente ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, solicita a la Secretaria continuar con el orden del día.

La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día: POSTULACIONES PARA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN SEGUNDA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Interviene el Senador EDGAR GÓMEZ ROMÁN. A nombre del partido Liberal Colombiano, me voy a permitir postular al Senador Guillermo García Realpe, nariñense, abogado y economista, persona con una amplia trayectoria tanto profesional como política, quien viene de ser igualmente Senador en el período inmediatamente anterior y miembro de la Comisión Tercera Permanente del Senado, con quien tenemos la certeza que tanto el Partido Liberal como los demás partidos aquí representados en ésta Comisión, se van a sentir muy tranquilos en este año que se inicia hoy Senador García Realpe, dirigiendo los destinos de ésta importantísima Comisión como lo acabamos de reseñar y como lo han reseñado algunos Senadores, donde esos retos planteados va el Senador García Realpe ser capaz de adelantarlos con la responsabilidad, pulcritud y honradez que ha ejercido todos su cargos. Por eso a nombre del partido y para la Presidencia de la Comisión ratifico su postulación.

El Senador EDGAR ESPÍNDOLA NIÑO, manifiesta lo siguiente: a nombre de mí partido, Partido de Integración Nacional PIN, también quiero postular el nombre del Senador Guillermo García Realpe, para ser Presidente de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, Comercio Exterior y Honores Patrios. Creo que el Senador Guillermo García, a quien distingo desde el período pasado en el Senado, hombre luchador, trabajador, amante de sus tierra, por supuesto que dimos la batalla  hombro a hombro, hoy es una honra y honor poder postular su nombre, precisamente por la calidad humana, su profesionalismo que siempre ha profesado, su conocimiento. Se que usted es garantía para esta Corporación, sobre todo para esta Comisión en particular, en el ejercicio propio de nuestras funciones Constitucionales, que con toda seguridad se que usted brillará.

El reto que se impone a todos los Senadores de ésta Comisión, sobre todo el liderazgo suyo, nos va a permitir mostrarle al país que esta Comisión es una Comisión importante como las demás Comisiones en la vida nacional, que con toda seguridad con el concurso de todos, alrededor suyo se que tendremos un excelente Presidente.

Interviene el Senador JUAN FRANCISCO LOZANO RAMÍREZ. La postulación que se ha hecho del Senador Guillermo García Realpe, conocedor desde sus condiciones humanas, profesionales, de su patriotismo, para que en nombre de nuestro partido, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, el Senador Guillermo García reciba también ese respaldo, con la certeza que aquí tendremos muy buenas riendas para su  conducción en esta legislatura, con la certeza que el espíritu de unidad nacional que ha inspirado todos estos acuerdos que fueron materia, además del planteamiento político de nuestro Presidente electo, el doctor JUAN MANUEL SANTOS, se debe traducir en la misma dinámica y en el cabal funcionamiento del Congreso de la República. Como bien lo dijo el Presidente Benedetti, el Acuerdo Nacional, es aquí donde se está inaugurando, tal como quedó claro particularmente en el debate de la Cámara el día de la instalación de las sesiones del Congreso.

Es un Acuerdo de Unidad Nacional, un Acuerdo que convoca  a unas  fuerzas políticas, pero que es un acuerdo respetuoso de las minorías, es un acuerdo que asume la responsabilidad del liderazgo en sus organizaciones políticas mayoritarias, pero que será absolutamente respetuoso de la voz de todos los compañeros del Congreso, particularmente de las minorías. Ese espíritu que se ha reflejado en las plenarias, es también el espíritu que creo nos debe alimentar en el proceso de las Comisiones, particularmente de nuestra Comisión Segunda. De manera que en consideración a la filosofía y la inspiración del Acuerdo Nacional, al cumplimiento de ese acuerdo y de las garantías que de se acuerdo se deben derivar para los partidos que lo integran y para las minorías, resaltando las condiciones y virtudes personales del Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE, en nombre del partido de la U secundo la postulación que se ha hecho, lo  hacemos con entusiasmo, alegría, con todo el optimismo por nuestra Comisión.

Interviene el Senador MARCOS AVIRAMA AVIRAMA. Gracias, me uno a la postulación que se ha planteado por el Senador GUILLERMO GARCÍA, considero que nosotros como minorías que estamos nuevos en este recinto del Honorable Senado de la República, queremos que las minorías aquí tengan un reconocimiento y una presencia real, porque a nosotros nos preocupa mucho el tema de fronteras, sobre todo que en las regiones del norte del país, nuestras comunidades indígenas son las que están sufriendo las consecuencias; el hecho por ejemplo de la escasez del empleo, los artículos de primera necesidad son nuestras comunidades las que están sufriendo las consecuencias. Queremos en este sentido podamos nosotros plantear algunas alternativas, que ese hecho tenga el apoyo en ésta Comisión el apoyo al Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE.

Interviene la Senadora MIRYAM PAREDES AGUIRRE. Igual a nombre del partido Conservador Colombiano, la bancada que representamos aquí en al Comisión Segunda, tal vez en un acto más Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE; de amistad y solidaridad, más que de tipo político, conocimiento que tengo del doctor García como dirigente en el departamento de Nariño, amigo de toda la vida, porque tuvimos oportunidad de ser parte de un gabinete en una administración en 1981, desde esa época si algo he admirado en el Senador Guillermo García ha sido su lucha, su trabajo. Creo que independientemente de las posiciones políticas que en el departamento de Nariño hemos tenido, siempre hemos mantenido el respeto, obviamente que en este gobierno de unidad nacional, creo que es una bonita oportunidad en  nuestra tierra, trabajar con ideales comunes que hemos compartido como luchadores de base, que obviamente hace el doctor Guillermo García. Cuando conocí su elección como Senador, era un merecimiento a su lucha, esfuerzo y trabajo de muchos años.

Para mí como nariñense es un honor que hoy se le haga un reconocimiento, se que en cabeza suya y de quienes vamos a hacer parte de ésta célula legislativa, obviamente que va a estar una inmensa responsabilidad, máxime en quienes como nosotros nariñenses que hacemos parte de esta Comisión Segunda, somos de frontera y por supuesto en Nariño va a reclamar un trabajo decidido, fundamentalmente por los miles y múltiples problemas, que hoy el departamento atraviesa. Por eso señor Presidente que para mí es un honor, lo hago con inmensa complacencia de amigo, colega y fundamentalmente como nariñense.

Interviene el Senador CAMILO ROMERO GALEANO. Para unirme a las voces de los demás voceros de los partidos en la Comisión Segunda del Senado, desde el Polo Democrático Alternativo también respaldar la postulación del Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE, luchador de toda la vida, conocemos buena parte de su trayectoria, en esta última batalla dura que le tocó paso a paso. Qué bueno tenerlo acá y tenerlo como Presidente de esta Comisión Segunda; nos unimos desde el Polo Democrático. Gracias.

Interviene el Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA. Con todo el respeto que merece cada uno de ustedes y habiéndolo hecho el Partido Conservador, lo voy a hacer como Presidente  Ad-Hoc, el de postular al Honorable Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE. La verdad que con él hemos compartido estos últimos meses que nos tocó establecer en el Consejo Nacional Electoral por 4 meses, a Dios gracias todo nos salió favorable y estamos aquí para servirle a la patria. El Honorable Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE, que ha ostentado dignidades tan importantes como Diputado y Presidente de la Asamblea departamental de Nariño en el año 1992-1993, como Diputado en el año 1990-1992 en Nariño; como Secretario General del Ministerio del Interior de Santa Fé de Bogotá; igualmente Senador de la República 2004-2005; Senador de la República 2009-2010; Vicepresidente de la Comisión Tercera. De manera que tiene toda la experiencia, estamos convencidos que el Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE va a hacer una gran presidencia en este año 2010-2011.

A continuación voy a nombrar la Comisión escrutadora para lo que tiene que ver con la elección de Presidente. Entonces cerrada las postulaciones vamos a nombrar como escrutadores a la Senadora Miryam Paredes; al Senador Manuel Virgüez y al Senador Juan Lozano.

El siguiente punto es la elección, señora Secretaria por favor sírvase llamar a lista para la elección; quedaron cerradas las postulaciones, nombramos ya la Comisión escrutadora y a continuación llamamos a lista. Primero elegimos Presidente, una vez posesionemos al Presidente, él se encargará continuar con el orden del día. Entonces le pido a la Secretaria proceder con el llamado a lista; si así lo quiere la Comisión seguimos con el siguiente punto señora  Secretaria.

Se continúa con el siguiente punto del orden del día.

-POSTULACIÓN PARA EL CARGO DE VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN SEGUNDA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

El Señor Presidente ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, informa a los Senadores de la Comisión que se abren las postulaciones para la Vicepresidente de ésta Comisión Segunda del Senado de la República.

Interviene la Senadora MIRYAM PAREDES AGUIRRE. Tengo hoy el honor de ser privilegiada como nariñense, lo hago con inmenso reconocimiento para postular al Senador CAMILO ROMERO GALEANO como candidato a la Vicepresidencia de la Comisión Segunda del Senado. CAMILO ROMERO, es comunicador social y periodista, es autor del libro del Secuestro y otras muertes, es uno de los Senadores más joven que tiene el Senado de la República, es uno de los líderes destacados del Departamento de Nariño, la verdad que  desde otra orilla de pensamiento, pero convencidos de nuestro compromiso de región y de patria, sabemos que dentro del respeto mutuo,  y dentro de la concepción ideológica de cada quien, lo más importante es el compromiso que se adquiere con Colombia. Por eso, creo que hoy estamos haciendo un homenaje a las minorías, sobre todo a la oposición,  para que tengan una representación en ésta Comisión tan importante para el Congreso de la República. Aspiro como nariñense, que una mesa directiva conformada por dos colegas y amigos, hoy tengan un ejercicio de una inmensa responsabilidad, que comprometa el trabajo y el cambio, sobre todo.

Que la imagen de ésta Comisión en la que tiene que ser el propósito de todos y cada uno de los Miembros que hacemos parte, esté en manos de quiénes van a dirigir con mucha responsabilidad, la dirección de la Comisión Segunda del Senado de la República. Para mí es un honor que hoy dos colegas nariñenses hagan parte de la directiva de ésta Comisión. Muchas gracias.

Interviene el Senador JUAN FRANCISCO LOZANO RAMÍREZ. Pido a nombre del Partido de la U, para secundar la postulación que se hace en cabeza del Senador CAMILO ROMERO, a quien tengo el gusto de conocer desde hace muchos años, cuando Camilo se erigió como uno de los dirigentes jóvenes más importantes y con más futuro en el país; hoy convertido en Senador de la República nos enaltece en ésta Comisión; no tengo la menor duda que las fuerzas de oposición al gobierno en Colombia, tienen en el Senador Camilo a una de sus inteligencia más claras, una de sus figuras más destacas. Por eso es una gran alegría democrática Senador Camilo Romero, poder secundar esta postulación, con la certeza que con sus condiciones, inteligencia, talento, liderazgo, representará cabalmente a las minorías en ésta mesa directiva.

Así como la postulación y elección que esperamos recaiga en cabeza del Senador Guillermo García, tiene el sentido de representar a las organizaciones políticas del Acuerdo Nacional, esta tiene el sentido de garantizar ese equilibrio y balanza. Personalmente a mí me alegra mucho que recaiga en cabeza suya, y como miembro del Partido de la U, me alegra mucho que la coalición tenga este espíritu democrático, y pueda tener una mesa que refleje el espíritu de los acuerdos. Gracias.

Interviene el Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE. Una de las postulaciones hecha a la Vicepresidencia en cabeza de nuestro paisano y compañero CAMILO ROMERO GALEANO; tenemos conocimiento de origen con la Senadora Miryam Paredes, por supuesto el Senador CAMILO es mucho más joven que nosotros, pero hemos compartido con él y su familia muchas luchas de reivindicación regional en el departamento de Nariño. El señor Herald Romero Sánchez, tío de Camilo, hombre que dirigió por mucho tiempo la lucha estudiantil en el departamento de Nariño, la cual nosotros nos unimos también desde jóvenes; posteriormente me encuentro a Camilo como todo un periodista de cadena de televisión internacional, validando esa vena y madera de sus familiares. Por eso me siento muy motivado, para que Camilo nos acompañe en la directiva de ésta Comisión, es un gran reto dirigir una Comisión donde existen verdaderas locomotoras del Poder Legislativo, que van a jalonar muchas propuestas e ideas. Por ello, tenemos que empeñarnos mucho para estar a la altura  de esa exigencia, ese reto y desafío de conducir una Comisión, hoy caen en el tema de política pública en Colombia, por el momento en que nos encontramos los colombianos, y que más adelante haré alguna referencia.

Felicitaciones Senador Camilo, qué bien que el Polo Democrático, el partido de oposición esté representado en la directiva de ésta Comisión, eso valida la naturaleza de la unidad nacional, que comenzó por la Presidencia de la Comisión Cuarta del Senado, en cabeza de un compañero nuestro, el doctor Edgar Gómez, el doctor Álvaro Ahston y de Guillermo García, como Presidente de la Comisión Segunda del Senado; como lo dijera el doctor Armando Benedetti, está funcionando esa convocatoria de Unidad Nacional, muy bien por este lado del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Interviene el Senador y Presidente del Senado, ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA. En primer lugar, ratificar las postulaciones que ha hecho el Próximo Presidente del Partido de la U, doctor Juan Lozano, sobre todo el tema de la Presidencia de GUILLERMO GARCÍA REALPE, quien es una persona que está en el Partido Liberal, me considero una persona liberal de base, tengo el mayor respeto por el Partido Liberal y por sus ideas; se que usted la representa y voy a estar muy cómodo con que su señoría esté en la Presidencia. Por otro lado está Camilo, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es una persona inteligente, audaz; ojala por el bien del Polo Democrático, usted sea más de avanzada que los dos grupos que están reventados allá; estoy seguro que usted se va a meter por la mitad, y va a ocupar posiciones de ser un actor importante en la política nacional.

También a nuestro  Señor Secretario DIEGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, para ratificar la postulación y la posición del partido de la U, en cabeza del Senador Juan Lozano, ratificar a DIEGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, persona que se ha desempeñado dentro del partido, amigo de los Senadores; estoy seguro que nos cuidará la espalda. También es una persona joven, es el único que no está dentro de la juventud, pero la experiencia suya es la que nos llevará a buen término y uso del reglamento. Con esto doy por terminado.

Interviene el Senador EDGAR GÓMEZ ROMÁN. Quiero unirme igualmente a la postulación y acuerdos, sobre todo al tema de minorías que el Partido Liberal ha sido tan respetuoso con ese tema; nos unimos con el Senador García Realpe, y acompañaremos su designación como Presidente. Quisiera señor Presiente, que por  Secretaría  se ordene a la Secretaria, para que nos informe de la Comisión de Acreditación, de las personas que están acreditadas para el cargo de Secretario de la Comisión, como veo que hay interés en hacer igualmente está postulación, se lean los nombres de las personas que han cumplido con los requisitos y que están totalmente acreditadas por la Comisión.

El señor Presidente ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, informa que se va a terminar las postulaciones en lo que tiene que ver a las dignidades, de manera que una vez terminadas, seguidamente la Secretaria leerá lo que tiene que ver con la Comisión de Acreditación.

Hace uso de la palabra el Senador EDGAR ESPÍNDOLA NIÑO. Una recomendación, para que podamos cambiar este equipo de sonido, la verdad es que hay muchas dificultades a la hora de usarlo, creería que los técnicos sufren porque le toca casi con señales de humo para que ellos lo vean y abran el micrófono; esa es una recomendación para que en ese sentido avancemos. Segundo, para unirme también como partido de Integración  Nacional PIN, a la postulación del Senador CAMILO ROMERO, que tengo hasta ahora el honor de distinguirlo, desearle muchos éxitos; seguramente su juventud y  capacidades, con toda seguridad  van a permitir también hacer un excelente ejercicio como Vicepresidente de la Corporación. Gracias.

Interviene el Senador MARCOS AVIRAMA AVIRAMA. Como Representante de la Alianza Social Indígena, me uno al nombre y postulación del doctor CAMILO ROMERO GALEANO; he oído de su trabajo y profesionalismo, eso nos anima a nosotros, porque aquí podremos tener una interlocución que nos va a permitir poder aprender y avanzar en las propuestas que como movimiento tenemos. Felicitaciones Senador Camilo Romero.

El señor Presidente ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, informa que se pedirá a la Secretaría de la Comisión, una vez cerrada las postulaciones, para que nos lea la Gaceta donde figuran las personas que llenaron requisitos para ostentar la Secretaría de ésta Comisión; sírvase leer la Gaceta señora Secretaria.

La señora Secretaria Encargada, doctora CLAUDIA PATRICIA ALZATE RODRÍGUEZ, da lectura a lo solicitado por el Presidente: según consta en el Acta No. 413 del 16 de junio del 2010. INFORME A LA PLENARIA RENDIDA POR LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DOCUMENTAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA: Los miembros de la Comisión Legal de Acreditación Documental del Senado de la República, en reunión efectuada el día de hoy, dieciséis (16) de julio de dos mil diez, (2010) en las instalaciones de la Subsecretaría General del Senado, siendo las diez (10:00 a. m.) de la mañana, procedieron al estudio de las hojas de vida presentadas para la elección de los cargos denominados: Secretario General, Subsecretario General; Secretario de Comisiones Constitucionales Permanentes, y Secretarios de Comisiones Legales del Senado de la República. De Igual manear, y concluido el cotejo documental, se procederá a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 60 de la Ley 5ª de 1992.

Para efectos de soporte jurídico, la Senadora GLORIA ISABEL CUARTAS, en calidad de Presidenta de la Comisión, señaló la normatividad vigente que rige para la postulación y elección de los empleados descritos anteriormente. .  (termina lado B, casete No. 01…) Así las cosas, se esgrimieron el articulado que se describe a continuación: el artículo 46 de la ley 5ª de 199,2 establece: elección, periodo, calidad. Corresponde  a cada Cámara elegir al Secretario General para un periodo de dos (2) años, contados a partir del 20 de julio. Fecha de instalación del cuatrienio legislativo, deberá reunir las mismas calidades señaladas para ser miembro de la respectiva corporación.

El artículo 172 de la Constitución Nacional determina que para ser elegido Senador, se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad en la fecha de la elección.

El artículo 49 del Reglamento Interno del Congreso, señala: vacancias, las faltas absolutas del Secretario se suplen con una nueva elección, en el menor término posible. Estando en receso la corporación, será encargado el Subsecretario o funcionario que siga en jerarquía, este mismo le reemplazará en caso de falta temporal.

El Subsecretario será elegido por la respectiva Cámara, para el período constitucional de esta, y deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser Secretario General, cumplirán los deberes que corresponden al ejercicio de su función y los que determinen las respectivas Mesas Directivas.

El artículo 50 de la Ley 5ª de 1992,  ordena: Secretarios de Comisiones, las Comisiones Constitucionales Permanentes tendrán un Secretario elegido por la respectiva Comisión, tendrán las mismas calidades del Secretario General, cumplirán los deberes que corresponden al ejercicio de su función y los que determinen las respectivas mesas.

El artículo 60 del Reglamento Interno del Congreso, en su inciso 3º reza: los documentos que acrediten las calidades exigidas de quienes aspiran a ocupar cargos de elección del Congreso o de las Cámaras legislativas, serán revisados por la Comisión dentro de los 5 días siguientes a su presentación.

El informe respectivo será evaluado por la Plenaria de la Corporación, antes de proceder a la elección del caso, una vez conocida la Reglamentación Jurídica que rige la elección de funcionarios en la Corporación, la Señora Presidenta de la Comisión, informa que el Senado de la República de Colombia, a través de convocatoria pública abierta el día 15 de junio de 2010, realizada por el Presidente de la Institución, doctor Javier Cáceres Leal, reemplazó a todas las personas naturales que cumpliesen con los requisitos legales y reglamentarios para acceder a la inscripción y postulación para proveer mediante elección los cargos denominados: Secretario General, Secretario de Comisión Constitucional Permanente y Secretarios de Comisiones Legales. Procediendo al cierre de dicha convocatoria el día viernes 9 de julio de 2010.

Una vez surtido el término dispuesto, se constató la inscripción y postulación de 78 personas para someterse al proceso de elección de los cargos intitulados: Secretario General, Subsecretario General, Secretarios de Comisiones Constitucional Permanente y Secretarios Comisiones Legales del Senado de la República de Colombia.

Analizados los soportes documentales allegados, se verifica el cumplimiento de requisitos a cargos de los enunciados así: Inscritos que reúnen los requisitos legales y reglamentarios para acceder a la provisión, mediante elección convocada por el Senado de la República: – Germán Arroyo Mora,  Saúl Cruz Bonilla…

El Senador ARMANDO BENEDETTI, manifiesta: es más fácil que diga si Diego González esta inscrito o no, que leer los 150 que están ahí.

La Señora Secretaria (E) responde: si Señor,  se encuentran inscritos para la Secretaría de la Comisión Segunda: el doctor Rafael Francisco Sánchez Reyes y  el doctor Diego Alejandro González González, para Secretario de Comisión y cumplen con los requisitos de acuerdo a la Gaceta que fue aprobada por la Comisión de acreditación.

El señor Presidente ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, manifiesta: leído el informe de la comisión de Acreditación y publicado en la Gaceta, continuamos y abrimos las postulaciones para Secretario. Quien tenga el deseo de intervenir lo puede hacer en este momento.

Interviene la Senadora MIRYAM PAREDES, simplemente pedir que se leyera una carta la cual está firmada, por casi todos los miembros de la Comisión, dice así: Honorables Senadores Comisión Segunda Constitucional Permanente, Senado de la República, presentación candidato Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, a la Secretaría de la Comisión Segunda del Senado, Honorables Senadores: El Partido Social de la Unidad Nacional, pone a consideración de los Honorables Senadores, miembros de la Comisión Segunda de Senado, el nombre del doctor Diego Alejandro González González identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 79.914.181 de Bogotá, como su candidato único para el cargo de la Secretaría de la Comisión Segunda. Atentamente, Héctor Mauricio Mayorga, Veedor del Partido Social de la Unidad Nacional. Esta carta esta avalada por los diferentes partidos, señor Presidente.

El señor Presidente ad-hoc CARLOS BARRIGA PEÑARANDA,  agradezco a la Senadora Miriam Paredes, concedo el uso de la palabra al  Senador Juan Lozano.

Interviene el Senador JUAN FRANCISCO LOZANO, gracias Señor Presidente, en ese mismo sentido, en la línea que está recogida en la comunicación, simplemente para ilustrar a nuestros compañeros de la Comisión la trayectoria del  doctor Diego González, que tiene una experiencia filantrópica en la Fundación por una Colombia mejor; en el Consultorio Jurídico de la Cárcel Nacional Modelo; una experiencia en el Consejo de Estado, como auxiliar judicial y una larga experiencia en el Congreso de la República, como Asesor Senatorial, tanto en la preparación de proyectos de Ley y en la evaluación de iniciativas legislativas, como en la preparación de debates de control político, en la propia Comisión Accidental Migratoria. Ese es el perfil profesional del doctor Diego Alejando González,  Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, y con amplio conocimiento en manejo de los asuntos parlamentarios.

El señor Presidente ad-hoc, Senador  CARLOS EMIRO BARRIGA, gracias Senador,  concede el uso de la palabra al Honorable Senador Edgar Gómez.

Interviene el Senador EDGAR GÓMEZ, Igualmente para dar cumplimiento a los acuerdos desarrollados a través de los distintos compromisarios de los Partidos Políticos, y a nombre del Partido Liberal, nos unimos a la postulación como Secretario de la Comisión Segunda del Senado, al doctor Diego Alejandro González González.

El señor Presidente Ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, informa: terminadas las postulaciones, cerramos esta parte y continuamos con el siguiente punto del orden del día, que es la Elección de Presidente de esta Comisión. Le pregunto a los miembros de la Comisión, quieren ustedes que adelantemos la elección de todos los dignatarios al tiempo, o lo hacemos uno a uno. Entonces, habíamos escogido para  la Comisión escrutadora a la doctora Miryam que se encarga de Presidente; el doctor Manuel Virguez se encarga de Vicepresidente, y el Senador Juan Lozano como Secretario. Por favor señora Secretaria, sírvase llamar a lista a cada uno de los Senadores para que vayan depositando el respectivo voto.

La señora Secretaria (E), CLAUDIA PATRICIA ALZATE, realiza el llamado a lista para la respectiva votación:

AVIRAMA MARCOS

BARRIGA PEÑARANDA CARLOS EMIRO

BENEDETTI VILLANEDA ARMANDO

CHAVARRO CUELLAR CARLOS EMIRO

ESPÍNDOLA NIÑO EDGAR

GARCIA REALPE GUILLERMO

GOMEZ ROMAN EDGAR ALFONSO

LOZANO RAMIREZ JUAN FRANCISCO

MORENO PIRAQUIVE ALEXANDRA

MOTOA SOLARTE CARLOS FERNANDO

PAREDES AGUIRRE MIRIAM ALICIA

ROMERO GALEANO CAMILO ERNESTO

VIRGUÉZ PIRAQUIVE MANUEL ANTONIO

El señor Presidente ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, pregunta:  ¿queda algún Senador por votar en la elección de Presidente de esta Comisión? Entonces le pido nuevamente a la Secretaria que llamemos a lista; lo acabamos de hacer para Presidente; lo vamos a hacer igualmente para Vicepresidente, si no, nos queda viciada la elección. Pregunto nuevamente: falta algún Senador por votar para Presidente, Vicepresidente, Secretario de la Comisión. Cerrada la votación, solicito a los miembros escrutadores de la Comisión,  entregar el informe correspondiente.

La Senadora MIRYAM PAREDES informa a los Senadores: para Presidente por el Senador Guillermo García Realpe, nueve (9) votos; uno (1) por Camilo Romero; creo que hubo una confusión, pero de todas maneras ese es el resultado.

El señor Presidente ad-hoc, Senador  CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, solicita a la  Honorable Senadora Miryam Paredes, dar el informe sobre los votos de quien ha sido elegido como Presidente de esta Comisión.

La Senadora MIRYAM PAREDES, responde: 10 votos por el doctor Guillermo García Realpe;  uno por Carlos Romero. Creo que fue una confusión, pero de todas maneras el Senador Guillermo está elegido como Presidente de la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente ad-hoc, Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, invita al Senador Guillermo García Realpe, para que tome aquí posesión de su cargo. Pregunto a los miembros de esta Comisión si declaran elegido como Presidente de la Comisión Segunda del Senado, al Honorable Senador Guillermo García Realpe.

La Señora Secretaria, informa que ha sido elegido el Senador Guillermo García Realpe, como Presidente de la Comisión Segunda del Senado.

El  señor Presidente ad-hoc Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, toma el juramento al Senador Guillermo García Realpe como  Presidente electo de la Comisión Segunda del Senado: “Invocando la protección de Dios, juráis sostener y defender la Constitución y las leyes de la República, y desempeñar fielmente los deberes del cargo?

El Honorable Senador GUILLERMO GARCIA REALPE, responde “SI JURO”.

El Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA, manifiesta: Si así fuere, que él y ella os lo premien, o si no, que él y ella os lo demanden”.

El señor Presidente elegido, Senador GUILERMO GARCIA REALP, manifiesta: Posteriormente la declaratoria formal de elección de las dignidades haré algunos pronunciamientos; por ahora señora Subsecretaría encargada de la Secretaria de manera ad- hoc. Continuemos con el orden del día.

La señora Secretaria (E) informa a la Presidencia: escrutinio del señor Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado de la República.

El Senador MANUEL VIRGUEZ PIRAQUIVE, informa: Para la Comisión Segunda como Vicepresidente, tiene diez (10) votos el Honorable Senador Camilo Romero Galeano; un (1) voto para el Honorable Senador Guillermo García.

El señor Presidente elegido, Senador GUILLERMO GARCIA REALP, manifiesta: muy bien, si ha habido un intercambio, sírvase acercarse acá Senador Camilo Romero. Pregunto a los Honorables miembros de la Comisión Segunda del Senado, si declaran elegido como Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado de la República al Senador CAMILO ROMERO GALEANO.

La Señora Secretaria (E), responde. Si Señor Presidente, ha sido elegido el Senador Camilo Ernesto Romero Galeano, como Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado de la República.

El señor Presidente GUILLERMO GARCIA, toma el juramento: “Invocando la protección de Dios, juráis sostener y defender la Constitución  y las leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo?

El senador CAMILO ROMERO elegido Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, responde: “SI JURO”.

Continúa el señor Presidente de la Comisión, Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE: Si así fuere que él y ella os lo premien, o si no que él y ella os lo demanden”. Felicitaciones al doctor Camilo.

La Señora Secretaria (E) continua con el siguiente punto del orden del día. Resultados del escrutinio, elección del señor Secretario General de la Comisión Segunda del Senado de la República.

El Senador JUAN LOZANO, informo que para la votación y elección del señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República, hay 11 votos, la totalidad de ellos por el doctor Diego González González.

El señor Presidente GUILLERMO GARCIA, pregunta: Declaran los Miembros de la Comisión Segunda del Senado, elegido como Secretario General de la Comisión Segunda del Senado al doctor Diego González González.

La señora Secretaria (E), responde a la Presidencia  ha sido elegido el doctor Diego González González, como Secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República.

El señor Presidente GUILLERMO GARCIA REALPE: realiza el juramento al Doctor Diego González, elegido Secretario General de la Comisión Segunda del Senado de la República: “Invocando la protección de Dios, juráis sostener y defender la Constitución  y las leyes de la República, y desempeñar fielmente los deberes del cargo?.

El Doctor Diego Gónzalez, elegido Secretario General de la Comisión Segunda del Senado de la República. Responde “SI JURO”.

Continúa el señor Presidente, Senador GUILLERMO GARCÍA REALPE: Si así fuere que él y ella os lo premien o si no que él y ella os lo demanden”.

Interviene el señor Presidente elegido, Senador GUILLERMO GARCIA REALPE, brevemente para no alargar esta sesión que comenzó para muchos de nosotros, quizá para todos desde las 8 de la mañana, en reunión de bancadas y posteriormente en la Plenaria del Senado de la República; es decir, ya nos aproximamos a 11 horas de trabajo del día de hoy. Quiero manifestarles a mis colegas de la Comisión Segunda del Senado, que estoy profundamente agradecido por su postulación y  respaldo por mi designación, sobretodo por las voces generosas que hemos recibido de los Parlamentarios representantes de todas las corrientes políticas, representadas en el Senado de la República y en la Comisión Segunda del Senado. La verdad mi gratitud, mi reconocimiento, también mi compromiso de estar a la altura de tantas figuras regionales y nacionales, que tanto le han aportado a nuestros departamentos y a Colombia.

Es un orgullo presidir una Célula Legislativa con esta calidad de miembros. También me uno a quienes manifestaron desde un principio, que tradicionalmente la Comisión Segunda del Senado no tenía como el mismo miramiento, o no se sentía en el Congreso de la  República las mismas ganas de pertenecer a ella, como a otras Comisiones;  hoy por hoy, el momento político que vive Colombia, pone en primera línea de interés y de las miradas de los colombianos, a esta Comisión. Aquí ya se ha anunciado y se han hecho comentarios de los temas claves que tienen que ver con la temática de las relaciones internacionales, unas en muy buen estado, otras en crisis, pero de la mayor importancia todas estas relaciones. Nosotros vamos a tener que colaborar en esa misión institucional que tenemos de complementariedad, colaboración y de equilibrio de poderes con el Ejecutivo, para el restablecimiento, mejoramiento y normalización de relaciones internacionales con nuestros países vecinos. Se los dice alguien que pertenece a un departamento fronterizo.

Les quiero comentar, que la gente que pertenecemos a las zonas de fronteras,  siempre hemos visto las fronteras como unas oportunidades sociales, económicas, estratégicas, en lo geográfico, en las transacciones comerciales, en fin, pero a veces esas fuentes de oportunidades también son fuentes de crisis, hoy lo estamos viviendo quienes habitamos en los departamentos fronterizos, se ha afectado toda la vida, el comportamiento de los productores, de los exportadores, de los comerciantes, de los transportadores, de los cambistas, pero sobre todo de la sociedad de frontera. La sociedad de frontera es una sociedad en muchos aspectos, una sociedad binacional, hay comunidades sociales, indígenas de carácter binacional, en Nariño tenemos Los Pastos;  amigo Avirama, los A”wá es una comunidad indígena binacional; en el Putumayo los Yarinales; en Norte de Santander, los Motilones, en fin. Desde sus orígenes siempre superaron ese tipo de fronteras que hoy las tenemos, igual que las Comunidades Indígenas, nuestras comunidades hoy existentes también tienen una vida binacional, de comercio, de familiaridad, de oportunidades, de estudio, eso la verdad se ha afectado profundamente en las fronteras.

Entonces, cuando las relaciones legales, formales, institucionales se afectan, empiezan a subyacer las relaciones informales y hasta ilegales, como preponderantes; la frontera es fuente de oportunidades de los contrabandistas, de quienes saben esquivar esos procedimientos, y los protocolos de los comerciantes de armas y en Colombia por supuesto hay una afectación grande, y la región entera en temas de narcotráfico. Las fronteras son fuente de crisis en esas circunstancias y por ello, nosotros tenemos esa gran visión. Aquí han tocado el tema de seguridad, obviamente la seguridad que tiene que ver con el dominio territorial de los colombianos, de su nación,  también es muy importante que le demos igual preponderancia e importancia a la seguridad ciudadana; aquí lo anticipo.

Creo  Senador  Armando Benedetti, pienso que tenemos una misión fundamental de darle igual importancia que merece la seguridad democrática, cuya fuentes fundamentalmente son movimientos ilegales, armados ilegales con alguna tendencia, o por lo menos figurada tendencia política; debemos darle la importancia a la inseguridad que motiva los fenómenos sociales, la delincuencia común, en fin, es igualmente catastrófica, que afecta a todos los ciudadanos en Colombia, particularmente a la gente de las ciudades. Se ha recuperado mucho territorio nacional, lo aceptamos, es cierto, hemos podido hacer campañas políticas, quienes vivimos en la provincia, en casi todos los municipios del País, incluso hemos llegado a los corregimientos, porque se ha recuperado territorio en nuestro País, por la actual política de la Seguridad Democrática; pero hemos perdido los barrios, las comunas, las calles en muchos aspectos, el sicariato, el raponeo, los apartamenteros en muchas ciudades de Colombia se han disparado; los índices de criminalidad, los homicidios, han aumentado en  muchas ciudades, cito entre ellas a Medellín por ejemplo.

Entonces, en Colombia para hablar de seguridad, tenemos que pensar en una seguridad integral, también en una seguridad sostenible, que no solamente esa seguridad tenga como argumentos la inversión en aparatos de fuerza, en inteligencia, en mejoramiento de equipamiento técnico, sino en los fundamentos sociales de esa inseguridad. Porque el día que no se tenga el presupuesto para sostener el aparato de fuerza, ese día habrá una metástasis en el tema de generalizar la inseguridad ciudadana, la inseguridad social. Es decir, tiene que ver la misma importancia, el mismo tratamiento, la misma inversión, la inseguridad ciudadana, aquí es claro que vamos a tener que ver en esta temática, con muchas otras Comisiones. Pero la política pública en materia de seguridad, se discutirá en la Comisión Segunda, si va a haber un replanteamiento, la ubicación de la Policía Nacional en cabeza de otro Ministerio, por supuesto que tiene que ver con el tema de estructura institucional, y habrá que analizarse en otras Comisiones; pero el tema de política pública se discute en esta Comisión.

También nosotros vamos a tener que ver con el tema de comercio exterior, tan afectado últimamente con las malas relaciones con algunos países vecinos; también  analizaremos los tratados de libre comercio con el Japón; el tratado de libre comercio que preocupa mucho  a los colombianos, especialmente a los lecheros, con la Comunidad Europea, en fin. Tendremos una enorme carga y tarea, nuestra directiva Senador Camilo Romero, tenemos que hacernos apoyar, dirigir, también orientar por nuestros colegas, para tener el mejor producto de nuestra gestión al frente de esta Comisión Segunda del Senado de la República. Muchas gracias Senadora Miriam Paredes, Senador  Camilo Romero; colegas que participaron en nuestra postulación, Senador Edgar Gómez, Senador Edgar Espíndola; Senador Juan Lozano, aquí lo hemos admirado siempre; compañero Marcos Avirama, compañero Camilo Romero y Senador Carlos Barriga, excompañero de sufrimiento y de cambuche en la Registraduria Nacional con el Senador Espíndola, muchas gracias por eso. También vamos a revivir quienes vivimos en frontera Senador Barriga, los temas de los planes binacionales, tenemos que revisar los estatutos de frontera, revisar la ley de fronteras; es decir, vamos a tener mucha tarea.

Estoy de acuerdo con el Senador Juan Lozano, tenemos que sintonizar una agenda seria, rigurosa, que nos mantenga ocupados ojalá todos los días de la semana y por los próximos 4 años. Muchas gracias.

Interviene la Senadora ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE. Gracias Presidente, quiero aprovechar su interpelación, teniendo en cuenta que todavía hay quórum, si es posible revisar la proposición que radicamos hace un momento y podamos aprobarlo o no, lo que decía la Comisión en este momento.

El señor Secretario DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ, realiza la lectura de la proposición. PROPOSICIÓN: Confórmese mediante resolución de la Mesa Directiva del Senado, el grupo de amistad de parlamentarios del Congreso de la República de Colombia con el Congreso de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de realizar contactos en el Parlamento Venezolano, y hacer crear a ambas Corporaciones Legislativas, para crear canales de diálogo binacionales, hacia la construcción de una agenda en pro del bienestar de ambas naciones. De los Honorables Senadores, firma la Honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, segunda Vicepresidente del Senado de la República. Está leída la proposición señor Presidente.

El señor Presidente de la Comisión, Senador GUILLERMO GARCIA REALPE, manifiesta: Senadora Alexandra, manifesté en la Plenaria del Senado estar totalmente de acuerdo con una gestión integral alrededor del tema de proyectos de ley; también de gestiones para la normalización de las relaciones, por supuesto para que el Gobierno Nacional de recuperación temprana e inmediata, de la afectación de las comunidades en frontera; más adelante sometemos en consideración la proposición. Me olvide que mi  colega el Senador  Camilo Romero iba a expresar  sus voces de agradecimiento.

Toma la palabra el Señor Vicepresidente elegido, Senador CAMILO ROMERO GALEANO, Romero, gracias señor Presidente, quiero ratificar aquí el agradecimiento, decirles que pueden contar con nosotros como Mesa Directiva, acompañar al Senador Guillermo García Realpe; ambos de la misma región, pero siempre pensando en todo el territorio nacional, será para nosotros más que un compromiso, va a ser algo que le metemos alma, corazón y vida, sobre todo para mejorar las relaciones con los países que han estado muy lesionados. Creo que esto tiene que ver con el respeto a la soberanía nacional, nosotros decimos que la soberanía nacional, es al país lo que la dignidad es al ser humano, y es inviolable; eso significa hacer respetar la soberanía de unos, de  otros y de todos, que como colombianos y colombianas somos capaces de sacar adelante nuestro país, para aportarle a la humanidad.

Creo que ese es nuestro gran reto y nuestra mayor responsabilidad, asumir con todo el coraje los retos propuestos, por supuesto en concordancia y en apoyo con muchos países de la Comunidad Internacional (…. Continúa casete 2 LADO B……) no puede ser violada, y nosotros tenemos que hacer respetar la soberanía nacional; ese debe ser un empeño de todos y de todas. Así es que cuenten con nosotros, la Mesa Directiva estará siempre presta, somos unos servidores de ustedes. Muchas gracias.

El señor Presidente GUILLERMO GARCÍA REALPE, en consideración la proposición leída, planteada por la Senadora Alexandra Moreno, sírvase señor Secretario dar lectura para la votación de la proposición.

El Señor Secretario, doctor DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, realiza lectura de la proposición. PROPOSICIÓN: Confórmese mediante resolución de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado, el grupo de amistad de Parlamentarios del Congreso de la República de Colombia con el Congreso de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de realizar contactos con el Parlamento Venezolano y acercar a ambas corporaciones legislativas, para crear canales de diálogo binacionales hacia la construcción de una agenda en pro del bienestar de ambas naciones, de los  Honorables Senadores, la Honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive segunda Vicepresidente del Senado de la República.

El señor Presidente GUILLERMO GARCIA REALPE, informe: entonces abrimos nuevamente la discusión, para posteriormente hacer el llamado a lista para su votación, esta abierta la discusión, continúa la discusión, anuncia que va a cerrarse. Señor Secretario sírvase hacer el llamado  a lista.

El señor Secretario DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, realiza el llamado a lista para la votación de las proposiciones:

AVIRAMA MARCOS. Vota sí.

BARRIGA PEÑARANDA CARLOS EMIRO. Vota sí

BENEDETTI VILLANEDA ARMANDO

CHAVARRO CUELLAR CARLOS EMIRO

ESPÍNDOLA NIÑO EDGAR. Vota sí.

GARCIA REALPE GUILLERMO    Vota sí.

GOMEZ ROMAN EDGAR ALFONSO. Vota sí.

LOZANO RAMIREZ JUAN FRANCISCO. Vota sí.

MORENO PIRAQUIVE ALEXANDRA. Vota sí.

MOTOA SOLARTE CARLOS FERNANDO.

PAREDES AGUIRRE MIRIAM ALICIA. Vota sí.

ROMERO GALEANO CAMILO ERNESTO. Vota sí.

VIRGUÉZ PIRAQUIVE MANUEL ANTONIO. Vota sí.

Señor Presidente me permito informar que ha sido aprobada la proposición de la Senadora Alexandra Moreno, por diez (10)  votos a favor.

Continúa el señor Secretario con el siguiente punto del orden del día. El último punto lo que propongan los Honorables Senadores.

Tiene la palabra el Senador CARLOS BARRIGA PEÑARANDA, gracias señor Presidente felicitaciones a usted, al señor Vicepresidente Camilo Romero, al nuevo Secretario, obviamente a todos los miembros de esta Comisión Segunda, quienes hoy la conforman, Senadores muy importantes todos por demás. Quiero manifestarle Senadores y Señor Presidente que, miembros de la Comisión Segunda de Cámara y Senado, en la pasada legislatura, estuvimos muy comprometidos y presentamos un proyecto de ley que buscaba precisamente derogar la Ley de Fronteras, ese proyecto tuvo unos debates en el Congreso de la República. Por tiempo nos tocó retirarlo y queremos volverlo a hacer, modificando algunos artículos de ese proyecto tan importante para todos los departamentos de frontera. Es importante y me gustaría contar con el acompañamiento de los miembros de esta Comisión, para avanzar en un proyecto de unidad para las fronteras; hoy los departamentos de frontera son los departamentos más rezagados,  son los que tienen más dificultades, y con este rompimiento de relaciones la frontera de Norte de Santander, Guajira – Arauca, es la más lesionada.

Por eso también quiero presentar una proposición a esta Comisión, para que se cite a la Comisión Segunda del Senado para sesionar en la ciudad de Cúcuta, en la fecha que disponga la Mesa Directiva, escuchar a los gremios, a la población, a las autoridades, a los dirigentes. Desde luego citar al Ministro de Comercio Exterior, al Ministro de Relaciones Exteriores, al Ministro de Defensa y los Comandantes. Esa es la proposición señor presidente que hoy quiero presentar para que sea sometida a aprobación por parte de los miembros de la Comisión.

El señor Presidente GUILLERMO GARCIA REALPE, informa que está en discusión la proposición presentada por el Senador Carlos Barriga. Pregunto si hay más proposiciones las acumulamos y hacemos una sola votación, de acuerdo.

Interviene el Senador JUAN LOZANO RAMÍREZ, Presidente una pregunta de primípara, se ha designado por el señor Presidente y cumpliendo todos los procedimientos avalado por el Presidente electo, el doctor Juan Manuel Santos, la nueva Cúpula Militar, creo de la mayor importancia para que la Comisión empiece por sus fueros, que en complemento con la proposición del Senador Barriga, que por supuesto votare favorablemente, busquemos un formato adecuado para que la nueva cúpula venga a esta Comisión y nos cuenten quiénes son, Almirantes y Generales. Escuchemos de primera mano, cuál es su trayectoria y cuales son sus retos, de primera mano podamos nosotros expresar ante ellos sus preocupaciones. Entonces, cuando digo que como primípara, pregunto cuál es el formato adecuado, para que esta Comisión con toda la dignidad,  toda la lealtad patriótica, al mismo tiempo con toda la firmeza, arranque por sus fueros en un escrutinio y un diálogo con la nueva cúpula; si el camino es un debate o una proposición, para invitarlos a que aquí hagan esa exposición, o si la mejor forma es que concertemos con el mismo espíritu que hoy ha guiado esta sesión.

Un cuestionario integral entre todos los Senadores de la Comisión, para que asistan con ese libreto. Lo pregunto  Presidente para que la Comisión tome el mejor camino, pero para que muy pronto el país vea a esta Comisión ejerciendo sus funciones y ejerciéndolas nada menos que con la nueva cúpula .

El señor Presidente GUILLERMO GARCIA REALPE, solicita a la Senadora Miryam aydar a absolver esa inquietud del doctor Juan Lozano; creo que lo más conveniente es una invitación formal, pienso que un debate de citación o de control político a una cúpula que apenas esta iniciando no tiene ningún sentido. Entonces una invitación formal a la nueva cúpula militar que se está posesionando por estos días.

Interviene el Senador CARLOS BARRIGA, Presidente con la venia de la Senadora Miryam Paredes, quiero con todo respeto proponerle a la Mesa, será ésta quien lleve esa iniciativa, pedirle a cada uno de los Comandantes de las fuerzas, a manera de integración y de lo que propone el Senador Juan Lozano, que lo importante es conocer a estos Comandantes, sus políticas, lo que van a proyectar dentro de su comandancia, pedirles que nos inviten, que lo hacen usualmente al Comando, a un desayuno o un almuerzo de trabajo. De esa manera, empezamos a tener una correlación con ellos, para escucharlos y para que ellos vayan identificando los miembros y los Senadores de esta Comisión, usualmente manejamos eso en concordancia con los diferentes comandantes.

Interviene el Senador JUAN LOZANO, creo sin duda que ese es el espíritu, simplemente pensando en la reivindicación de la Comisión, aunque modesta y humilde la tenemos que cambiar, pero a mi me gustaría que ellos vinieran  a la Comisión, sin perjuicio de que nos inviten a un desayuno; sin duda será más elegante que el que nosotros le podamos brindar. Que los Comandantes con ese espíritu de la invitación, concurran a nuestra omisión y se hagan presentes aquí en nuestra Comisión, dentro de ese espíritu amigable y de construcción, pero aquí en este recinto.

El Senador CARLOS BARRIGA PEÑARANDA, manifiesta lo siguiente: Algo para complementar, es que cuando nosotros vamos a citar a una autoridad para los temas que tienen que ver en este caso de  seguridad y defensa, debe ser el Ministro quien debe venir a responderle a la Comisión por las políticas. Esto  es más informal, obviamente se maneja de esta manera, sin que en cualquier momento la Comisión pueda tenerlos aquí; pero cuando los tenemos aquí siempre, es designado por el Ministro, si por alguna razón él no puede estar en la Comisión; obviamente designe al Comandante de las Fuerzas Militares, eso es lo que usualmente hace la Comisión, ahí quedaría para que en la próxima sesión seguramente evaluemos y busquemos la mejor fórmula me parece a mi.

Interviene la Senadora MIRYAM PAREDES, para complementar un poco lo que decía el doctor Barriga, el problema es que quienes son objeto de citación, son los Ministros que es el representante político, no tenemos todavía Ministro del nuevo Gobierno, porque el interés de la Comisión, tendría que ser ese. De tal manera que la propuesta del Senador Barriga, es en el sentido de adelantar un poco el conocimiento de los nuevos comandantes designados, no posesionados, porque incluso aquí en la Comisión, si los convocamos y los invitamos se tendría que declarar una sesión informal.

Además ellos no podrían en este momento fijar una posición solos, sino es a través de su Ministro que es el responsable de su posición frente al nuevo gobierno, de tal manera que yo creo que bienvenido después del 7 de agosto, cuando conozcamos ya realmente la posición del nuevo Ministro y cuando la Comisión oficialmente pueda hacer esa invitación, pero provisionalmente a mi me parece que eso es bueno el acercamiento para que la propuesta del Senador Lozano se cumple, en el sentido de conocer qué es lo que está pensando la nueva cúpula militar que tendremos a partir del 7 de agosto, así sea informalmente.

Interviene el señor Presidente GUILLERMO GARCIA REALPE, tiene sentido que si el debate es de control político, tiene que asistir el vocero, el responsable político de la cartera, la propuesta del doctor Lozano, es acercarnos conocerlos, que nos conozcan y de pronto enrutar agendas de trabajo, entonces de aquí hasta mañana, veamos cuál es el procedimiento más adecuado para cumplir esa tarea, que me parece bien importante, visibilizando la responsabilidad y la misión de la Comisión Segunda del Senado, entonces yo creo que el día de mañana acordaríamos cual seria el procedimiento para que la primiparada no nos quede muy evidente.

El Senador JUAN LOZANO, entonces agradezco las luces que nos dan los compañeros y esperamos en la próxima sesión avanzar en esa línea Presidente, muchas gracias.

El señor Presidente GUILLERMO GARCIA REALPE, informa que entramos a  votación de la proposición leída y presentada por el doctor Carlos Barriga, señor Secretario sírvase realizar y leer la lista de asistentes.

El señor Secretario DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, realiza el llamado a lista:

AVIRAMA MARCOS     VOTA SI

BARRIGA PEÑARANDA CARLOS EMITO  VOTA SI

BENEDETTI VILLANEDA ARMANDO

CHAVARRO CUELLAR CARLOS RAMIRO

ESPÍNDOLA NIÑO EDGAR

GARCIA REALPE GUILLERMO    VOTA SI

GOMEZ ROMAN EDGAR ALFONSO

LOZANO RAMIREZ JUAN FRANCISCO. VOTA SÍ

MORENO PIRAQUIVE ALEXANDRA. Vota sí

MOTOA SOLARTE CARLOS FERNANDO

PAREDES AGUIRRE MIRIAM ALICIA     VOTA SI

ROMERO GALEANO CAMILO ERNESTO     VOTA SI

VIRGUÉZ PIRAQUIVE MANUEL ANTONIO

Señor Presidente me permito informar que la proposición del Senador Barriga, ha sido aprobada por 7  votos a favor.

El señor Presidente GUILLERMO GARCIA REALPE,  Secretario, convocamos sesión para el día de mañana a las 10:00 A. M., el señor Secretario apenas se acaba de posesionar, nosotros igualmente no sabemos qué tema de trámites hay. Igualmente quiero convocarlos a una reunión informal mañana con el Coronel Giraldo del Ejército, para quienes quieran venir, con aprobación de todos ustedes. Me gustaría que además el Coronel Giraldo, que es el Coronel de Enlace con las fuerzas Militares y el Coronel de la Policía, Coronel Zuleta,  para que nos  informen, eso de los grados y procedimientos de las Fuerzas Militares y de Policía, para cuando tengamos la reunión, no equivocarnos tanto con los grados inicialmente.

Posteriormente, en la próxima semana les sugiero que tengamos una reunión con un funcionario de Cancillería, para una información sucinta en el tema de tratados, protocolos, acuerdos, en fin; porque finalmente muchos de nosotros no venimos acá por vocación, ni por carrera diplomática, sino porque realmente estamos acá por circunstancias que nos tocó en el Congreso de la República; nos gustaría informarnos de todos esos protocolos que nos hace falta a muchos de nosotros.

Entonces mañana una reunión informal a las 10:00 A.M. y se cita por lo tanto sesión formal para el día martes 11:00 A.M., se levanta la sesión.

GUILLERMO GARCIA REALPE CAMILO ROMERO GALEANO

Presidente                                                                                    Vicepresidente

DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ GONZALEZ

Secretario General

SE ADJUNTAN PROPOSICIONES PRESENTADAS Y APROBADAS EN SESIÓN DE LA FECHA.

PROPOSICIÓN Nº  01 de 2010. Confórmese mediante Resolución de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado, el grupo de amistad de Parlamentarios del Congreso de la República de Colombia con el Congreso de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de realizar contactos con el Parlamento Venezolano y acercar a ambas corporaciones legislativas para crear canales de diálogo binacionales, hacia la construcción de una agenda en pro del bienestar de ambas naciones.

La anterior proposición fue presentada por la Honorable Senadora ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día martes 27 de Julio de 2010.

PROPOSICIÓN Nº  02 de 2010. Las fronteras de Colombia, a pesar de ser zonas de importancia estratégica para la salvaguardia de la soberanía e integridad territorial del país, han tenido tradicionalmente un desarrollo inferior al resto del territorio nacional. Dichas regiones, no son sólo territorios expuestos a peligros sino también motores de desarrollo para el País. La difícil situación que enfrenta el Departamento de Norte de Santander, por la actual crisis con la República de Venezuela, ha afectado negativamente la condición de todos los habitantes de ésta importante región, la economía, el empleo y el desarrollo, se han lesionado gravemente.

Por tal razón, cítese al Ministro de Defensa Nacional, al Comandante General del las Fuerzas Militares; al Director General de la Policía Nacional de Colombia,; al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, al Ministro de Relaciones Exteriores y al Ministro de Transporte, para que en sesión celebrada en la ciudad de San José de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, se analice la difícil situación que atraviesa esta región de frontera.

Ministerio de Defensa Nacional:

  1. ¿Qué acciones adelanta el Ministerio, con el objeto de fortalecer la presencia de la fuerza pública en el Departamento de Norte de Santander?
  2. ¿Qué planes de acción, se han implementado por parte de la Policía Nacional, frente a la grave crisis de seguridad pública en la ciudad de San José de Cúcuta?
  3. ¿Qué medidas han adoptado las Fuerzas Militares, para salvaguardar la Seguridad y la Defensa de la frontera Binacional?

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

  1. ¿Qué acciones adelanta el Ministerio, con el objeto de fortalecer la presencia de la fuerza pública en el Departamento de Norte de Santander?
  2. ¿Qué medidas ha generado Bancoldex, para promover el desarrollo de la pequeña y mediana industria.
  3. ¿Cuáles mecanismos se han implementado, para promover la exportación y la búsqueda de nuevos mercados, que beneficien la producción regional?
  4. ¿Qué acciones, se han formulado para atraer la inversión al Departamento de Norte de Santander?

Ministerio de Relaciones Exteriores:

  1. ¿Qué resultados se han obtenido, desde la implementación del Plan de Fronteras?
  2. El CONPES 3155 en enero de 2002, en el que se adoptaron lineamientos para el desarrollo de una política de integración y desarrollo fronterizo, ha permitido generar soluciones a la grave situación de nuestras fronteras.
  3. ¿Qué estrategias de frontera se han formulado, para reactivar las relaciones con los países vecinos?
  4. ¿Qué programas se han implementado para promover la integración fronteriza, a partir de la cooperación y complementación de acciones que permitan un desarrollo equilibrado y sostenible en las Regiones Especiales Fronterizas?

Ministerio de Transporte:

  1. ¿Cuál es el estado actual de la malla vial del Departamento de Norte de Santander?
  2. La importancia que representa el departamento en materia de desarrollo Nacional, obliga a una mayor y mejor inversión en infraestructura, qué planes se tienen para la ampliación y mejora de los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.
  3. El desarrollo integral del departamento, depende directamente del Estado, y la ampliación del Aeropuerto Camilo Daza, ¿cuál ha sido el avance en esta materia?

La anterior proposición fue presentada por el Honorable Senador CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día martes 27 de Julio de 2010.

Leave a Reply